Fernando Muñoz no vende ilusiones. Esboza el futuro apelando a la perspectiva. Imagina un Deportivo Cuenca peleando el campeonato en un segundo bloque, detrás de Barcelona, Liga (Q) y Emelec. El candidato a la presidencia por la Lista 1 quiere aplicar la experiencia ganada este tiempo en la comisión de fútbol y continuar reduciendo el déficit. La pregunta de cajón, ¿por qué la dirigencia buscará la reelección?
Porque esto debe continuar. Durante estos cuatro años hemos adquirido experiencia y queremos aplicarla. Nos hicimos cargo del plantel en 2009 porque vimos que la situación del Deportivo Cuenca era extremadamente complicada. Nosotros no tuvimos la oportunidad de tener una cuenta corriente porque todo estuvo cerrado. Heredamos una deuda considerable.
¿Esa deuda era de 4.000.000 de dólares?
Sí, aproximadamente. Hemos culminado una parte del trabajo que empezó hace cuatro años cuando nos planteamos fundamentalmente mejorar la infraestructura y sanear la economía del club. Hay oficinas nuevas en el estadio; en Patamarca hay un complejo habitacional para los más de 30 chicos que se han sumado a las divisiones inferiores; esa pensión tiene habitaciones, luz, agua caliente; les damos alimentación y reciben preparación física, futbolísitica y educación. También reducimos el déficit a 2.000.000 de dólares aproximadamente.
La prioridad fue sanear la economía y mejorar la infraestructura, pero el equipo terminó sexto en los dos últimos años.
¿Ese fue el precio que se debía pagar?
Sí. En 2009 fuimos vicecampeones y jugamos la Libertadores del 2010, pero luego ante la difícil economía que atravesaba el club teníamos dos caminos: seguir y pagar la deuda o irnos. Pero estábamos centrados en reducir ese déficit, y lo hicimos, cumplimos los objetivos en la parte económica y en el aspecto de infraestructura. Actuamos de una manera responsable.
¿Eso explica la contratación de Luis Soler?, Un técnico con sensibilidad para hallar talentos, pero que dejó al equipo en la mitad de tabla en 2011 y 2012.
Sí, claro que sí. Pesó más la necesidad de sanear la economía, y Soler sacó jugadores como Chalá que se vendieron y ayudaron a reducir el déficit. Elegimos ese perfil de acuerdo a los objetivos que queríamos lograr.
¿Y cuál será la prioridad en 2013?
Hemos pensado basar el plan de trabajo en cuatro áreas: la administrativa, dentro de la cual se incluye la económica, el área de infraestructura, deportiva y de recursos humanos.
¿Qué área recibirá prioridad?
Pensamos darle al hincha lo que está queriendo: ver mejor al equipo en la parte deportiva.
¿Y qué harán para lograrlo?
No es tan difícil hacerlo porque el 80 por ciento de jugadores son de propiedad del club, así que necesitamos traer dos o tres refuerzos nacionales y dos o tres extranjeros.
Pero ya se fueron Omar Andrade y Geovanny Caicedo y la base titular del 2012 ha quedado disminuida...
Ya tenemos la solución para ello, pese a que Andrade y Caicedo no estaban en nuestros planes.
¿Y en los planes del técnico?
Tampoco.
¿O sea que la partida de Andrade y Caicedo no significan bajas para Deportivo Cuenca?
No, porque no estaban en nuestros planes. Teníamos en mente otros jugadores en esos puestos. El reemplazo de Andrade prácticamente lo tenemos.
¿Y de Caicedo?
Esperamos confirmarlo hasta el lunes.
¿Qué necesita ahora Deportivo Cuenca?
Un “10” y un “9” especialmente.
Fichar un 10 y un 9 que generen resultados requiere inversión. ¿Ustedes van a poner dinero?
Ya hemos puesto dinero. El día que hubo la paralización de los jugadores pusimos dinero. No podemos salir y decirlo porque no es lo correcto, pero lo hemos hecho. Hemos puesto mucho dinero, y ahora para los fichajes tenemos que poner más porque en este momento no tenemos otros recursos.
¿Y cuánto van a poner?
No puedo decirlo.
¿Miguel Ángel Paniagua seguirá en el equipo?
Paniagua quedó en darnos una respuesta hasta el lunes porque en estos días debía reunirse con los directivos de Guaraní.
¿Y Marcelo Ojeda y Miguel Bravo?
Es una situación similar. El empresario de Ojeda está haciendo los contactos necesarios para que regrese, y hemos hecho una propuesta firme por Miguel Bravo en la parte económica. Recibimos una contrapropuesta, en las próximas horas veremos qué ocurre.
¿Carlos Castro seguirá en el Cuenca?
Aún no hemos tenido un acercamiento con Castro.
¿Por qué?
Porque estamos buscando otras opciones.
En el último semestre hubo un promedio de 3.000 a 4.000 personas en el estadio. Además del bajo rendimiento del equipo, hubo quejas por el alto precio de los abonos...
Hemos sumado gente de marketing, que pudo haber sido una de nuestras debilidades, y nos han sugerido que una de las estrategias para el próximo año sea bajar el costo de los abonos, sobretodo en la general.
De acuerdo a la perspectiva, ¿en dónde imagina a Deportivo Cuenca en el torneo 2013?
Tenemos que ser objetivos; vemos al equipo desde la mitad de tabla para arriba. Pelearemos desde un segundo bloque. Resulta imposible competir con Barcelona, Liga de Quito y Emelec. No por seducir al socio vamos a mentir que disputarremos el primer lugar.
¿Si gana las elecciones renovará con Guillermo Duró?
No necesariamente. Puede ser una muy buena opción, pero estamos analizando otras posibilidades, otras carpetas que tenemos. (ARO)
Dos grupos analizan candidaturas
Los grupos liderados por Marco Ávila Rodas y Antonio Arias analizan la posibilidad de terciar en las elecciones a la presidencia de Deportivo Cuenca. Hasta el cierre de esta edición, el grupo encabezado por Ávila continuaba reunido en la búsqueda de la conformación de la nómina y camino a decidir si partipará o no en el proceso del próximo miércoles. En tanto, Arias manifestó a Ondas Azuayas su intención de postularse a la presidencia del club morlaco. reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase